Loading...

Matatena

COLEGIO DE DISEÑADORES DEL ESTADO DE GUANAJUATO A.C.
Home / Matatena

¿Quiénes somos?

Somos una asociación no lucrativa, legalmente constituida como Colegio de Diseñadores del Estado de Guanajuato, A.C.  Nuestro objetivo es fortalecer la práctica del Diseño Multidisciplinario a través de la creatividad, la ética y la empatía entre los individuos, las organizaciones y su entorno.

Buscamos crear vínculos entre diseñadores de diferentes disciplinas para formar una comunidad fuerte que permita a todos el desarrollo personal y profesional.  Nos definimos como un grupo de diseñadores profesionales que interactuamos y nos desenvolvemos a partir de una filosofía propia

que identificamos como Matatena, que tiene su fundamento en el juego de origen náhuatl del mismo nombre, siendo la esencia de nuestra estructura orgánica conformada por las áreas de Comunicación visual, Habitabilidad y espacios, Diseño industrial, Diseño de modas e Innovación.

Áreas de Especialización

Matatena está estructurado por cinco áreas profesionales de especialización que pueden ser elegidas por los asociados de nuevo ingreso. Los integrantes participan para su desarrollo profesional en proyectos, eventos, ofertas laborales y forman parte del cumplimiento de objetivos del Colegio y la sociedad. El asociado tiene la posibilidad de elegir dos áreas: el área de su profesión y otra del dominio de acuerdo a sus competencias y habilidades.

Comunicación Visual

Se encarga de aquello que se refiere a la interpretación visual, llámese Diseño Gráfico y lo que el mismo conlleva: imágenes, tendencias cromáticas, tipográficas, editoriales, de publicidad e imagen corporativa.

Habitabilidad y Espacios

Se enfoca en los proyectos de habitabilidad, aquellos sitios de convivencia entre las personas y su entorno: diseño de espacios interiores, exteriores, comerciales, paisaje natural y urbano, iluminación e interacción de los mismos.

Diseño Industrial

Trabaja en la cientifización de los procesos de diseño y producción de objetos de uso del ser humano. El objetivo es la optimización del diseño para la mejor y más adecuado uso de los productos, procesos y sistemas.

Diseño de Modas

Explora las tendencias actuales y futuras del diseño. Asimismo, su principal objetivo es la investigación del desarrollo y uso de materiales y formas para el diseño de vestimenta, calzado y accesorios.

Innovación

Se encarga de investigar, identificar oportunidades, generar ideas, determinar indicadores de procesos y evaluación de los proyectos de todas las áreas, así como proponer modelos y aplicarlos para que el Colegio sea competitivo, rentable e innovador.

Nuestros aliados